Consultoría especializada en Proteccion de Datos

El desconocimiento de la ley, no es excusa.


Cuando vamos a visitar a potenciales clientes  para asesorarles y ayudarles a cumplir con la LOPD nos suelen esquivar esgrimiendo   argumentos excusatorios para no adaptarse a la LOPD es la tónica general.

Algunas de las típicos argumentos son:
- No tengo fichas de clientes, me pagan al contado. Y mis dos trabajadores llevan conmigo toda la vida.

- Todos los papeles me los lleva la asesoria, yo no entiendo de eso.

- Es un "sacadinero", es un "impuesto revolucionario".

- Estoy harto de tantos rollos que se sacan de la manga estos políticos.

- Lo voy a hacer yo mismo. Me han dicho que es una tonteria.

- Solo tengo una cámara de seguridad y me la lleva una empresa especializada.

- Tengo un negocio muy pequeño y no se van a fijar en mi. Eso es para los grandes.

- Mi página web no tiene tienda virtual, sólo un formulario de contacto.

- Tengo un pequeño blog y los usurios sólo tienen que dar 3 o 4 datos para registrarse.

- En mi comunidad de vecinos, nos lleva todo el administrador de fincas. Me ha dicho que no nos hace falta.

- Soy distribuidor por internet de productos "…………." y eso a mí no me afecta. No tengo tienda física.
 
 

Con todos estos argumento podemos ver que la LOPD es conocida por totdos pero a la vez es la gran desconocida, todos han oido hablar de la LOPD pero no la cumplen porque desconocen lo importante y los graves problemas que les puede ocasionar no cumplir la, y la excusa del desconocimieto no vale.

Ya en el Codigo Civil Español de 1889 nos aclara:

Artículo 6.

1. La ignorancia de las Leyes no excusa de su cumplimiento.

Y es una norma que ya se contemplaba en el Código Romano para aplicar la ley a personas que delinquieran dentro del imperio, pero que intentaran eximir el cumplimiento de la pena en base a la ignorancia, probada o no, de las leyes.

Por tanto, alegar desconocimiento como argumento exculpatorio puede acarrear, como mínimo, dolor de cabeza y, a buen seguro, fuerte dolor de bolsillo.

0 comentarios:

Publicar un comentario